“Bom” había acabado de salir. La última canción de Tim Bergling, en ese entonces un joven productor de 21 años ya estaba dando de qué hablar en varios países. Permaneció varias semanas en los charts de Beatport, la tienda de música Electrónica más grande del mundo. Ya que en esa época no existía Spotify, Deezer, Apple Music, las canciones tenían más reconocimiento, ya que era música que la gente actualmente compraba por $1.99 dólares. Como fanático de este género desde que tengo memoria, “Avicii” era algo que uno veía en todos los medios; tiendas, noticias/blogs, y en las únicas redes sociales de esa época, Facebook y MySpace. “Alcoholic”, otra de las canciones más famosas de Tim, estaba siendo tocada por los DJs más grandes del mundo y había permanecido varias semanas en los charts de tiendas como Beatport, Trackitdown, y Juno Download. Avicii ya era todo un fenómeno en el género, tenía un sonido House que lo hacía resaltar entre los demás artistas, había pasado de ser un adolescente Sueco descubierto en internet por Ash Pournouri (uno de los nombres más respetados en la industria de la música Electrónica y quien fue su manager desde el primer día) a ser un DJ con más de 20 presentaciones al mes. Fue el primer y único artista de música Electrónica en ser presentado por Madonna en el Ultra Music Festival de Miami al frente de 60,000 personas.

 

avicii-madonna

 

Siempre supe que Avicii iba a ser grande (ya me había pasado lo mismo con deadmau5 en el 2008, cuando empecé a escuchar sus canciones en MySpace y a los 3 años ya era casi imposible contratarlo a menos de que uno fuera un gran festival o un promotor reconocido internacionalmente), por lo que en el 2011 y 2012 lo quise traer al país varias veces pero “nadie lo conocía”. En ese entonces, estaba en el rango de los $30 mil dólares. Le propuse a varia gente que conocía en el medio (yo en ese entonces hacía eventos en bares y trabajaba como tour manager de unos artistas Australianos llamados The Sargents) que hiciéramos ese evento, a los cuales todos me dijeron que no. A medida de que iban pasando los meses, Avicii y sus canciones iban cogiendo más fuerza en todo el mundo. “Bromance”, la canción más famosa del 2010, hasta ahora estaba llegando a Colombia. Fue una de las primeras del género en sonar localmente en emisoras como La Mega y los 40 Principales. Esta canción, la cual permaneció de #1 en más de 20 países y era la favorita de artistas como Axwell, David Guetta, Dirty South, Erick Morillo, Steve Angello, entre muchos otros, se convirtió en un fenómeno mundial. Había un nuevo artista del cual hablar, un artista que ya estaba sonando en todas las emisoras del mundo y que había entrado en las listas de Billboard.

 

Duré casi dos años detrás de este artista, tenía la plena seguridad de que en el momento que lo pudiera contratar ya iba a ser todo un ícono. “Levels” fue su siguiente canción, superando todos los récords en el género y convirtiéndose en la canción de música Electrónica más famosa en el planeta. Para el segundo semestre del 2012, Avicii ya no era un artista común y corriente, se había ya presentado en más de 30 países y había pasado de cobrar $30 mil dólares a $260 mil dólares. Después de muchas llamadas y correos que nunca me contestaron, tuve un golpe de suerte y pude entrar a negociar con Spin Artist Agency (su agencia de booking en Los Angeles, California) que era el momento adecuado para traerlo por primera vez al país. Esto fue en Diciembre del 2012, me confirmaron que a los dos meses se iba a presentar en Ultra Buenos Aires e iba a hacer una gira por Brasil y que podían meter a Colombia en su calendario. Tenía entonces menos de 60 días para toda la planeación, para conseguir los inversionistas y jugármela toda. Si Avicii no llenaba un sitio como DJ, no lo llenaba nadie. Después de que más de 10 personas me dijeran que no, pude conseguir los inversionistas para este proyecto, el cual iba a costar alrededor de $700 millones de pesos. Avicii ya era un DJ de talla mundial y pasó de no estar en el Top 100 del DJ Mag a estar en el puesto #3 en menos de dos años. Fue entonces ese 22 de Diciembre del 2012 cuando se cerró el contrato, era mi primera oportunidad para traer un artista de esta categoría al país. No iba a ser fácil, duré dos meses sin dormir más de 6 horas diarias y a medida de que iban pasando los días iba aprendiendo más y más sobre esta industria tan compleja y difícil.

 

Todo fue un proceso, me tocó aprender contrareloj sobre producción y mercadeo. Nunca había trabajado con una empresa tan grande como Spin Artist Agency, todo su equipo de trabajo cuidaba demasiado a su artista y me hicieron unas exigencias contractuales las cuales siempre tuve que cumplir. Era mi oportunidad perfecta para medirme con grandes promotores en Sudamérica y para poner mi parte en el crecimiento de la cultura Electrónica de Colombia.

 

Viajaban 4 personas en jet privado, acá en Bogotá exigían hospedarse en un hotel 5 estrellas, camionetas blindadas y escolta policial, seguridad las 24 horas, y hasta una oficina en el backstage de su sitio de presentación, el cual fue Aguapanelas en la Autopista Norte de Bogotá. En el catering pidieron 12 botellas de cerveza nacional, 4 botellas de vodka Grey Goose, 3 botellas de champaña Krug, 6 botellas de Dom Perignon, 12 botellas de agua, una selección de frutas, una selección de jamones y quesos, Red Bull, Coca Cola, 10 toallas blancas completamente nuevas, y 24 botellas de agua, entre muchas otras cosas. El rider completo de producción, hospedaje, y catering, consistía de 9 páginas.

 

dj-booth-layout

 

Así fue el rider técnico de Avicii, sumado a 6 cañones de CO2, 20 libras de confeti blanco, 6 cañones de confeti de estadio, 173 luces de la más alta tecnología, y 19 motores que iban a ser los encargados de que la producción esa noche fuera una de las mejores que se hayan visto en la capital.

 

avicii-2

 

El Jueves 21 de Febrero del 2013, Avicii llegó a las 10am a los hangares privados de El Dorado en su jet privado. Venía de haber tocado frente a más de 40,000 personas en Buenos Aires, por lo que su presentación en Bogotá iba a ser algo inusual. Siempre expresó que no le importaba la cantidad de personas frente a las que tocaba sino su energía. 4 camionetas blindadas con 4 motos de policía fueron las encargadas de llevarlo al Hotel BOG en la calle 86, en donde todo el último piso del hotel había sido reservado para él y su equipo de trabajo.

 

Tim decidió almorzar en el hotel y dormir toda la tarde para recargar energías, mientras su tour manager y production manager me acompañaron a Aguapanelas para la prueba de sonido y video y para conocer a René Cerinza, el jefe de producción del evento. Todo había sido montado 3 días antes. Al llegar a eso de las 2pm a Aguapanelas, ya había gente afuera con pancartas y haciendo fila. Fue algo que les emocionó mucho y que le transmitieron a Tim luego en el hotel.

 

A las 6pm ya habían unas 2,000 personas en el evento, antorchas blancas con modelos vestidas de blanco y perros siberianos recibían a los asistentes. La música ya se escuchaba y Sebastián Morxx (un DJ local) y Jason Forté (un DJ Australiano que viajó desde Melbourne solamente para el evento) fueron los encargados de abrir esta gran noche. Desde las 8pm que se abrieron puertas hasta las 2am que Avicii se subió a la tarima, ellos dos fueron los encargados del ambiente. Lo mejor del House ya se escuchaba en más de 80,000 watts de sonido, y la noche, como era de esperarse, pintaba demasiado bien.

 

“Electrónica Por La Paz”, como se le llamó al evento, hizo que 4,000 personas se vistieran de blanco en una noche mágica. Hasta el mismo artista se unió a la causa y se subió a la tarima con una camisa blanca. El 21 de Febrero del 2013 no fue una noche en la que muchos fanáticos compraron su boleta para ver a uno de los DJs más grandes del mundo, fue una noche en la que se celebró la paz y la unión a la música. Los 40 Principales, la emisora oficial del evento, estuvieron transmitiendo toda la noche lo que ocurría en Aguapanelas. Hasta el medio día siguiente recibieron llamadas de cientos de personas que afirmaban que habían tenido la mejor noche de sus vidas, que los $250 mil pesos que pagaron por la boleta habían valido la pena. Como era de esperarse, “Bromance” y “Levels” fueron los grandes éxitos de la noche.

 

Yo iba a cumplir 21 años, era todo un sueño hecho realidad. Recuerdo que cuando el artista se subió a la tarima y sentí toda esa energía y a la gente gritando me dije que esto era lo que iba a hacer toda la vida. Cuando vi a varias niñas llorando y tantas manos en el aire supe que esto era lo mío. Avicii fue el comienzo de mi carrera profesional, una que ha tenido muchos altibajos y que me ha dado los momentos más felices y tristes de mi vida. Hay sensaciones y sentimientos que no se cambian por nada, y ser la persona detrás de un proyecto que busca que muchas personas olviden todo por solamente una noche es una de ellas.

 

avicii-3

 

Tim se presentó de 2 a 4am con la mejor energía. No le importó que este evento fuera el más pequeño dentro de su gira por Sudamérica y nunca se le vio con las manos abajo. “Fade Into Darkness”, “Drowning” y “Silhouettes” también fueron canciones que todos cantaron. Hubo mucho confeti, explosiones de CO2, y balones blancos gigantes que caían del techo. Hasta un robot LED que trajimos exclusivamente desde USA fue parte de esta noche.

 

avici-4

 

Uno de los mejores recuerdos que tengo fue en el camerino cuando Tim me dijo que quería probar el aguardiente. Como era un trago que no estaba en su rider, salí corriendo a una de las barras a conseguir dos botellas. Él y las 3 personas que lo acompañaban (su tour manager, su production manager, y su jefe de seguridad), pidieron llevarse una botella para Brasil, en donde iba a comenzar una gira de 5 fechas al día siguiente. Salieron desde el sitio directamente para el aeropuerto, me hubiera gustado que conocieran más sobre nuestro país y nuestra cultura pero no fue posible por su ocupada agenda. No alcanzaron a cumplir 24 horas en nuestro país.

 

avicii-5

 

Fueron tantos detalles que es un poco complicado recordarlos todos. Las personas que estuvieron esa noche bailando saben que una noche como estas no se repetirá en Bogotá. 3 años después Avicii anunció su retiro como DJ. Más de 300 presentaciones y de numerosas giras que como lo explicó él “fueron más de lo que esperó y más de lo que pudo manejar” habían sido suficientes a su corta edad. 4 años han pasado desde aquella noche, una que por siempre quedará en mi memoria y en la de todos los que hicieron parte de ella. Alrededor de 20 personas trabajaron conmigo día y noche y me colaboraron para que esto fuera posible. Fue un gran trabajo en equipo y todos tratamos de dar lo mejor. Como dice “Bromance” en su letra, “una vez uno haya dado todo su amor ya no hay nada más que mostrar”.

Juan Navas

 

avicii-6

 

Mira el aftermovie oficial del evento: